Una vez pasado el primer “filtro” de recursos humanos -y las pruebas adicionales que en función de cada despacho hayas podido tener que hacer- te enfrentarás a la entrevista probablemente más determinante: la entrevista con abogados senior. Incluso en el caso de aquellos despachos en los que hay una entrevista posterior con un socio, lo más habitual es que en la práctica sean los abogados senior los que decidan el candidato al que se hace la oferta. El socio tendrá la última palabra, pero en la gran mayoría de los casos seguirá la recomendación de los abogados senior.
Esta entrevista no es solo la más relevante, sino habitualmente también la más complicada. Puedes leer más sobre el tipo de preguntas a las que te vas a enfrentar en este otro artículo.
De cara a enfrentarte a esta entrevista, te ayudará mucho reunir toda la información posible sobre los abogados que te van a entrevistar. En casi todos los despachos te identificarán con nombres y apellidos a los abogados que te van a entrevistar. A partir de un cierto nivel de seniority todos los abogados de los grandes despachos tienen un perfil personal en la página web de la firma, por lo que te debería resultar muy sencillo identificar a las personas que te van a entrevistar. Además, el 99% de los abogados de grandes despachos tiene un perfil en Linkedin, por lo que puedes completar la información acudiendo a esta red social. No hay ningún problema con que accedas a su perfil de Linkedin “dejando rastro” de tu visita. Más bien al contrario, tu visita mostrará a los abogados que das la importancia que merece a la entrevista y que te estás preparando debidamente.
Tu principal objetivo con la “investigación” debe ser hacerte una idea lo más clara posible del tipo de asuntos en los que están especializados los abogados que te entrevistan. Date cuenta de que los abogados de los grandes despachos están por lo general muy especializados en un área de práctica concreta, y dentro de ese área suelen centrarse en un ámbito concreto. Lógicamente los abogados que te entrevisten querrán centrar la parte técnica de la entrevista en el área concreto en la que ellos están especializados. Por tanto, conocer la especialidad y experiencia de los abogados que te entrevistan te ayudará a intuir por dónde va a discurrir la entrevista, y a prepararte para ello.
Además de informarte sobre la especialización y experiencia de tus entrevistadores, trata de buscar cosas que os unan y que puedan ser motivo de conversación durante la entrevista. Investiga dónde han estudiado, por si compartís universidad, instituto o colegio, cuál es su lugar de origen o, si esta información está accesible, sus aficiones. En general, cuanto más sepas de la persona que tienes enfrente mejor podrás anticipar los temas que va a sacar en la entrevista.