¿Cuándo comienzo a buscar mis prácticas del máster?

El proceso de elección del despacho en el que harás las prácticas de máster de acceso es competitivo y agobiante. Asegúrate de empezar los procesos en el momento adecuado y no pierdas oportunidades.

¿Cuándo comienzo a buscar mis prácticas del máster?

El proceso de elección del despacho en el que harás las prácticas de máster de acceso es competitivo y agobiante. Asegúrate de empezar los procesos en el momento adecuado y no pierdas oportunidades.

En octubre de cada año los estudiantes apenas habéis empezado el máster de acceso a la abogacía y de repente, cuando todavía estáis conociendo a los nuevos colegas, os encontráis en medio de una carrera frenética por cerrar las prácticas del máster. Sí, ¡esas prácticas que empieza un año más tarde!

Los despachos cada vez adelantan más el inicio de sus procesos de selección, y entre octubre y noviembre la gran mayoría ya están en marcha. Aunque a muchos os pueda parecer demasiado pronto para pensar en las prácticas, lo cierto es que los tiempos los marcan los despachos, y te tienes que adaptar a ellos. Vas a tener que afrontar el tema de las prácticas tarde o temprano, y créenos, cuanto más tarde lo hagas más agobiante será la experiencia y menos opciones tendrás.

Lo más recomendable es tener una idea lo más clara posible sobre el tipo de despacho en el que te gustaría hacer tus prácticas del máster de acceso, y estar muy atento a la apertura de los procesos de selección de tus despachos favoritos. Hoy en día lo tienes fácil, solo tienes que estar atento a nuestro portal de prácticas y a nuestras redes sociales (o a Jobs&Law en caso de que no quieres perderte ninguna oportunidad), y allí te informaremos de cuándo abre su proceso de selección cada uno de los principales despachos de abogados. ¡Aplica tan pronto como se abran los procesos!

Ten en cuenta que en el mes de enero un amplio porcentaje de las posiciones de prácticas ya están cubiertas. A partir de ese momento tu abanico de posibilidades puede quedar reducido a aquellos grandes despachos que ofrecen un mayor número de posiciones de prácticas -y suelen tardar más en completarlas-, a las posiciones para áreas muy concretas que queden por completar en el resto de principales despachos, y a aquellos despachos que retrasan su proceso de selección o que tienen más dificultades para completar sus plazas. Puede que tengas suerte y la plaza perfecta para ti todavía esté libre en febrero, pero no ganas nada arriesgándote.

El periodo que transcurre entre que comienzas a buscar despacho para hacer las prácticas del máster de acceso y el momento en el que las consigues cerrar es bastante agobiante para gran parte de los alumnos. El proceso es competitivo, sufrirás irremediablemente algún rechazo, y en general estarás deseando aceptar una buena oferta y olvidarte de los procesos de selección. Si te anticipas y empiezas lo antes posible no eliminarás la presión, pero al menos tendrás mucho más margen y, sobre todo, no habrás dejado escapar oportunidades.