¿Cuántas horas voy a trabajar durante las prácticas de verano?

Una de las dudas más habituales que tienen los estudiantes se refiere a cuántas horas tendrán que trabajar durante sus prácticas de verano. Aquí te lo contamos.

¿Cuántas horas voy a trabajar durante las prácticas de verano?

Una de las dudas más habituales que tienen los estudiantes se refiere a cuántas horas tendrán que trabajar durante sus prácticas de verano. Aquí te lo contamos.

Si decides hacer prácticas en verano en uno de los grandes despachos de abogados (aquí te contamos los motivos por las que deberías hacerlas) tienes que tener una cosa clara: este tipo de prácticas son exigentes. No pienses que porque seas todavía estudiante, y vayas a estar en el despacho apenas un mes y medio, tu paso por allí va a ser un paseo. Durante tus prácticas pasarás a ser a todos los efectos uno más de tu departamento, y tendrás que trabajar como todo el mundo en los principales despachos de abogados: ¡muy duro!

Para que te hagas una idea, el horario medio de los abogados es aproximadamente de nueve de la mañana a nueve de la noche. En unos despachos (o departamentos) el horario es algo menos exigente, en otros algo más -o mucho más-, pero este es orientativamente el horario medio. En algunos despachos -los más tradicionales- se mantiene un riguroso descanso de dos horas para comer, mientras que en otros -hoy en día ya en la mayoría- se acorta el descanso para comer para intentar salir antes. En este otro artículo puedes encontrar más información sobre los horarios de trabajo de los abogados de los principales despachos.

Tu horario como estudiante de prácticas de verano puede ser algo más benévolo, pero no pienses que lo será mucho más. De hecho, será una buena señal que tu horario sea lo más parecido posible al de los abogados. Eso significará que confían en ti, y que te meten en todos los asuntos posibles.

Es cierto que, si mantienes una actitud pasiva y te limitas a hacer estrictamente lo que te piden, probablemente tu periodo de prácticas sea más llevadero. Pero si te has decidido a hacer prácticas durante tu verano, no debería ser con la intención de luego trabajar lo mínimo posible. Para eso, créenos, es mucho mejor que no hagas prácticas.

Si decides hacer prácticas de verano en uno de los principales despachos de abogados, mentalízate de que vas a trabajar duro. Pasarás muchas horas en el despacho. No “calientes silla” y no te quedes más tiempo porque creas que así vas a causar una mejor impresión en momentos en los que el trabajo que tienes no justifica que te quedes. Pero haz lo que esté en tu mano para que te metan en todos los temas posibles, y para trabajar con todos los abogados posibles, aunque eso suponga en la práctica que vayas a tener que salir algo más tarde. Así es como sacarás el máximo partido a tus prácticas de verano.