Al terminar el máster de acceso y aprobar el examen de acceso serás abogado. Pero, ¿cuáles serán realmente tus alternativas para empezar tu carrera profesional?
Ejercicio de la abogacía por cuenta propia
No es nada sencillo, ni probablemente lo más recomendable, pero lo cierto es que tan pronto como superes el examen de acceso serás abogado a todos los efectos, y si lo deseas podrás comenzar a ejercer por tu cuenta. Ten no obstante en cuenta que tu experiencia será muy limitada, y que no te resultará sencillo conseguir clientes. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que, aunque tu objetivo sea tener tu propio despacho, dediques antes un tiempo a trabajar con otros abogados de más experiencia.
Gran despacho de abogados nacional o internacional
Cada año decenas de grandes despachos de abogados dedicados al derecho empresarial fichan a cientos de abogados recién salidos de la universidad. Los abogados que entran en estos despachos participan en asuntos de primer nivel, tienen la oportunidad de aprender de los abogados de mayor prestigio, y perciben desde el primer día una remuneración muy atractiva. Aunque el número de plazas que ofrecen es elevado, la competencia para entrar es dura, en cuanto que ésta es una de las alternativas preferidas por los estudiantes de máster de acceso.
Despachos de abogados medianos
Existen además muchos despachos de abogados medianos, con plantillas de entre diez y cincuenta abogados, que acogen abogados en prácticas y posteriormente les ofrecen la posibilidad de incorporarse de forma definitiva. Habitualmente se dedican al derecho de la empresa, y suelen contar entre sus clientes con grandes compañías y PYMES. La remuneración es por regla general inferior a la de los grandes despachos, pero en muchos casos es razonable, y los abogados tienen la oportunidad de desarrollar una carrera profesional.
Boutiques especializadas y despachos pequeños
Otra alternativa que tienen los nuevos abogados es incorporarse a una boutique especializada o un despacho pequeño. Algunas boutiques especializadas son despachos dirigidos por abogados de reconocido prestigio que prefieren ejercer por su cuenta a hacerlo integrados en un despacho. Son un magnífico lugar para aprender la profesión.
Abogado in-house
Una opción cada vez más frecuente es empezar la carrera profesional directamente como abogado interno de una empresa. Lo más habitual es pasar a ser abogado interno tras unos años de ejercicio, pero no es ni mucho menos imprescindible. Por lo general los abogados internos tienen mejores horarios que los externos, y no tienen que preocuparse por conseguir clientes. Estos dos factores hacen que desarrollar la carrera profesional íntegramente como abogado in-house sea cada vez una opción más popular.