No te sorprenderá si te decimos que en cualquier entrevista para prácticas en cualquier despacho de abogados te van a preguntar sobre tu formación. Aun así, son muchos los entrevistados que llegan a la entrevista sin tener preparado un discurso ordenado y coherente para trasladar al entrevistador que su formación es ideal para la vacante a la que aplican.
Te ha costado muchos años reunir la formación necesaria para que te den la oportunidad de participar en esa entrevista. ¿No crees que merece la pena dedicar unas horas a preparar el discurso perfecto para presentar tu formación al entrevistador?
Lógicamente, la formación es el principal factor que tienen en cuenta los reclutadores a la hora de decidirse por uno u otro candidato. Aunque el track record de prácticas que ya hayas acumulado también jugará un papel esencial (sobre todo cuando estés realizando entrevistas para prácticas de máster de acceso), la formación es el principal elemento de criba.
Debes ser capaz de construir un discurso sólido que convenza al entrevistador.
Sigue un orden cronológico en tu exposición. Aunque al entrevistador le interesarán particularmente tus estudios universitarios, comienza tu exposición por tus estudios de secundaria.
Tu referencia a los estudios de secundaria debe ser breve. Simplemente explica al entrevistador dónde estudiaste, qué tipo de bachillerato hiciste, y los motivos por los que escogiste ese bachillerato. Si hiciste el bachillerato de ciencias, desliza al entrevistador que lo escogiste porque todavía no tenías claro qué carrera ibas a estudiar, y pensaste que esta rama es la que te abría más puertas. Si por el contrario hiciste otro bachillerato, explica al entrevistador los motivos por los que lo escogiste, o explica que ya tenías en mente estudiar derecho y que escogiste la rama más natural para cursar esta carrera.
A continuación explica por qué decidiste hacer el grado en derecho, o en su caso un doble grado. Explica también los motivos por los que escogiste tu universidad.
Continúa narrando cómo evolucionaste durante el grado. Haz una breve mención a las asignaturas que te interesaron especialmente (a poder ser que estén relacionadas con la posición a la que estás aplicando), describe cómo evolucionaron tus calificaciones, e indica al entrevistador el momento en el que tuviste claro que querías ser abogado y en consecuencia estudiarías el máster de acceso.
Por último, explica al entrevistador los motivos por los que elegiste el concreto programa de máster de acceso a la abogacía que estás cursando (en su caso), y tu opinión sobre el mismo hasta el momento.
Tu discurso no debe ser largo. El entrevistador ya tiene toda la información detallada sobre tu formación en tu currículum y en tu expediente académico. Debes conseguir resumir en dos o tres minutos los aspectos más importantes de tu formación, destacando los puntos que te interese especialmente que el entrevistador tenga en cuenta.