Una de vuestras preocupaciones fundamentales (y una cuestión que debéis de tener muy en cuenta a la hora de elegir en despacho en el que hacéis las prácticas, como explicamos en este otro artículo) es si tras hacer las prácticas del máster de acceso os podréis quedar trabajando en ese despacho. Es una preocupación fundada, porque la inmensa mayoría de las plazas de abogados junior de los principales despachos de abogados se las quedan los estudiantes que hicieron en ellos las prácticas de máster de acceso. Sin duda, la forma más “sencilla” de entrar en uno de los principales despachos es hacer allí las prácticas del máster de acceso, hacer un buen trabajo, y que te ofrezcan incorporarte tras las prácticas.
La probabilidad de incorporarte al despacho tras las prácticas del máster de acceso va a depender fundamentalmente de dos cuestiones: tu trabajo durante las prácticas y la capacidad de contratación del despacho.
Obviamente, el primer punto depende de ti. Esfuérzate durante el periodo de prácticas, aprende, participa en todos los asuntos posibles, sé riguroso, y asegúrate de convertirte en una pieza fundamental del departamento. Créenos, cuando los abogados más senior se acostumbran a trabajan con un estudiante del máster de acceso que responde, harán todo lo posible por conservarlo. Olvida que estás de prácticas, considérate a todos los efectos partes del equipo y ve a por todas.
El segundo punto queda fuera de tu control una vez que ya has entrado a un despacho concreto. No obstante, tienes control sobre este segundo punto a la hora de elegir tus prácticas: haz los deberes, infórmate bien sobre los niveles de continuidad que ofrece cada despacho a sus estudiantes en prácticas año tras año, y trata de hacer tus prácticas en uno de esos despachos -hay muchos- que por normal general se quedan a todos los estudiantes de prácticas de máster de acceso que responden a sus expectativas. Huye de los despachos que ofrecen vacantes de prácticas de máster de acceso con posibilidades limitadas de incorporación.
Las prácticas del máster de acceso a la abogacía te ofrecen seis meses en uno de los principales despachos de abogados para convertirte en imprescindible. Elige bien el despacho en el que haces las prácticas, aprovecha tus seis meses, y tendrás muchas posibilidades de incorporarte.