¿Merece la pena hacer prácticas en verano?

Después de un intenso año de estudio la tentación de tener todo el verano libre es grande... ¿merece la pena "sacrificar" parte de tu verano haciendo prácticas?

¿Merece la pena hacer prácticas en verano?

Después de un intenso año de estudio la tentación de tener todo el verano libre es grande... ¿merece la pena "sacrificar" parte de tu verano haciendo prácticas?

Prácticamente todos los grandes despachos de abogados ofrecen programas de prácticas para estudiantes de grado o máster durante los meses de junio y julio. Como regla general, es más sencillo conseguir una plaza de prácticas de verano en uno de los principales despachos de abogados que conseguir posteriormente una plaza de prácticas de máster de acceso. La demanda es menor porque hacer estas prácticas supone sacrificar una parte importante de las vacaciones de verano.

No obstante, el esfuerzo se ve sobradamente recompensado por las numerosas ventajas de hacer prácticas en verano en alguno de los principales despachos.

Empieza a conocer el mundo de la abogacía de primer nivel

La primera ventaja evidente que te dará hacer prácticas en verano es conocer de primera mano el mundo de la abogacía de primer nivel. Posiblemente creas que lo conoces bien por las referencias que tengas de tus conocidos, o de tus profesores de la universidad que trabajen en los principales despachos. Sin embargo, la idea que te hayas hecho no deja de ser eso, una simple idea que puede adaptarse o no a la realidad.

Tener una experiencia en un gran despacho te permitirá empezar a valorar con criterio si en el futuro quieres desarrollar tu carrera profesional en un gran despachos de abogados. Conocerás los tipos de asuntos que se llevan, la forma de trabajo, la intensidad del trabajo, el ambiente, etc.

Empieza a añadir casillas de experiencia en tu CV

En los últimos años de carrera, o primer año de máster, puedes empezar a tener un currículum atractivo en lo que a formación se refiere pero… en lo relativo a experiencia laboral sigue en blanco. Las prácticas de verano son una opción idónea para ir desarrollando esa otra pata de tu currículum que, no te engañes, será sin duda la más relevante en un futuro para ti ya muy cercano.

Ten en cuenta que la competencia para acceder a los mejores programas de prácticas de máster de acceso, y a las posiciones junior ofrecidas por los principales despachos es feroz. Tener un buen expediente puede no ser suficiente. Hoy en día muchos de tus compañeros llegan a las entrevistas de prácticas de máster de acceso habiendo ya realizado prácticas en varios despachos. Evidentemente, estos alumnos parten con una gran ventaja sobre sus compañeros en los procesos de selección.

Aprende

Puedes pensar que en un mes y medio no te dará tiempo a aprender mucho… pero estarás muy equivocado. Probablemente durante el mes y medio de prácticas de verano aprenderás mucho más que durante todo el año de universidad.

No pienses que por ser un alumno de prácticas de verano los abogados no te van a meter en temas atractivos. En los principales despachos de abogados hay mucho trabajo y, durante los meses de junio y julio, más todavía. Los estudiantes en prácticas de verano son recibidos como “agua de mayo” por los abogados y, si funcionan bien y tienen interés, tendrán la oportunidad de participar activamente en gran número de asuntos.

Lógicamente harás la parte del trabajo más sencilla, y te revisarán todo una y mil veces, pero así es como se empieza a aprender. El 31 de julio terminarás las prácticas dándote cuenta de que no sabías nada sobre el trabajo real de abogado, y de que ahora comienzas a conocerlo.

Haz amigos

En los principales despachos de abogados coinciden cada verano varios alumnos de prácticas. Lo habitual es que haya muy buena relación entre ellos, que desde el primer día “hagan piña”, y que traben una duradera relación de amistad.

Como ves, si te estás planteando si merece la pena sacrificar parte de tu verano por hacer prácticas en alguno de los principales despacho de abogados, nuestra recomendación es sin duda que hagas las prácticas. El verano es muy largo, y tendrás todo el mes de agosto para hacer lo que quieras. Aprovecha el tiempo libre que te deja la universidad -que, seamos sinceros, es mucho- y empieza a prepararte para tu carrera profesional. Dentro de unos años, cuando empieces a buscar tu primera oportunidad profesional, agradecerás y mucho el esfuerzo hecho durante tus veranos de estudiante.

Recuerda que puedes encontrar los programas de prácticas de verano más atractivos en nuestra página de Prácticas de Verano.