Cosas que debes saber sobre el despacho en el que te entrevistan

Antes de ir a una entrevista en un despacho de abogados debes hacer lo posible por conocer la firma. Aquí te contamos lo imprescindible.

Cosas que debes saber sobre el despacho en el que te entrevistan

Antes de ir a una entrevista en un despacho de abogados debes hacer lo posible por conocer la firma. Aquí te contamos lo imprescindible.

Tus entrevistadores esperarán que tengas un cierto conocimiento sobre el despacho, y muy probablemente te harán alguna pregunta al respecto. Si sienten que no sabes nada sobre la firma, les dejarás una impresión de dejadez y de falta de interés.

Hoy en día es muy sencillo recopilar información sobre cualquiera de los principales despachos de abogados. Incluso aunque partas de cero, no te llevará más de 15 minutos googleando tener una idea básica sobre la firma. Algunos puntos sobre los que debes tener información básica antes de comenzar cualquier entrevista son:

  • Origen del despacho.
  • Años aproximados que el despacho lleva en España (si es internacional).
  • Idea básica sobre su expansión internacional.
  • Áreas de práctica en las que opera, y en las que destaca (echa un vistazo a directorios como Chambers o Legal 500).
  • Número aproximado de abogados.
  • Abogados del despacho más reconocidos en el mercado.

Además de contar con una idea básica sobre estos datos, te será útil indagar acerca de la ·”cultura de firma” del despacho. Averigua qué imagen sobre sí mismo pretende trasladar el despacho al mercado, y eso te ayudará prepararte y adaptarte a lo que te vas a encontrar en el proceso de selección. Por ejemplo, hay firmas más tradicionales que hacen de la seriedad y la búsqueda de la excelencia su bandera en el mercado, mientras que otras firmas pretenden trasladar una imagen más moderna e informal. Si tienes algún conocido en la firma que te pueda asesorar en este sentido no dudes en preguntarle, pero en cualquier caso no te costará mucho hacerte una idea sobre la cultura de firma de cada despacho navegando por internet. Presta atención al estilo y contenido de la página web, al tono de las publicaciones, etc.

Trata de reunir también antes de ir a la primera entrevista información sobre la política de prácticas del despacho. Obviamente esta información te la darán en la entrevista, pero conocerla de antemano te ayudará a saber a qué atenerte y a no verte envuelto en situaciones algo incómodas en la entrevista. Para que te hagas una idea, una de las preguntas habituales que los departamentos de recursos humanos de los despachos es qué opinión tiene el candidato sobre las rotaciones en distintos departamentos. Con independencia de cual sea tu opinión real, no querrás verte en la tesitura de decir que estás completamente en contra de las rotaciones y descubrir posteriormente que en ese despacho las rotaciones son obligatorias.

Por último, piensa muy bien qué es lo que te atrae de ese despacho, porque una de las preguntas que te garantizamos que te harán es la clásica: ¿por qué quieres trabajar en este despacho? Si tu respuesta real es “porque es uno de los que más paga” es perfectamente legítima, pero no hace falta que seas tan honesto con el entrevistador. Céntrate en el resto de cosas que te gustan del despacho. Algunas respuestas buenas, y muy habituales, cuando te pidan destacar los puntos clave que hacen que quieras trabajar en ese despacho son:

  • El prestigio del despacho.
  • El hecho de que sea uno de los principales despachos de España / del mundo.
  • El hecho de que participe en asuntos de primer nivel.
  • El nivel de los clientes.
  • La posibilidad de aprender trabajando con abogados de prestigio.
  • El reconocimiento en el mercado de muchos de sus abogados.
  • El buen ambiente que hay en el despacho de acuerdo con las referencias que tienes.
  • El carácter internacional del despacho.
  • La apuesta por el trabajo pro bono que hace el despacho.

Sigue estos consejos y será difícil que en las entrevistas te hagan alguna pregunta relativa al despacho que deberías saber responder y para la que no tengas una respuesta clara.

Recuerda también hacer tus deberes de investigación respecto de los abogados que te entrevistarán si avanzas en el proceso.