¿Tienes claro que quieres empezar tu carrera en un gran despacho de abogados?

Algunos consejos para responder de manera acertada a esta pregunta que rara vez falta en un proceso de selección de los principales despachos de abogados.

¿Tienes claro que quieres empezar tu carrera en un gran despacho de abogados?

Algunos consejos para responder de manera acertada a esta pregunta que rara vez falta en un proceso de selección de los principales despachos de abogados.

Esta es una de las preguntas que no falta en casi ninguna entrevista, y que de hecho es probable que te realicen tanto el personal de recursos humanos como los abogados que te entrevisten. El trabajo en los grandes despachos es extraordinariamente exigente (hablamos sobre ello en este otro artículo), y los reclutadores quieren asegurarse de que eres consciente de ello y de que tienes claro que si entras tendrás que trabajar duro.

Es importante que transmitas a los entrevistadores que eres consciente de que en un despacho de este tipo se trabaja duro, y que estás dispuesto a asumir el reto. Transmíteles que sabes perfectamente que el trabajo en los grandes despachos es exigente en términos de horas, e intenso.

Una vez que hayas dejado claro a los entrevistadores que conoces la exigencia de la posición, explícales los motivos por los que estás más que dispuesto a a trabajar duro. Lo habitual a este respecto es destacar las múltiples ventajas que tiene para un joven abogado comenzar su carrera en uno de los grandes despachos.

Ejemplos de respuesta:

Ejemplo 1: “Tengo muy claro que quiero comenzar mi carrera en un despacho como este. Soy consciente de que hablamos de un tipo de trabajo muy exigente, tanto en lo relativo a horarios como en lo relativo a la presión del día a día. De hecho durante mis prácticas ya tuve ocasión de comprobar cómo es el día a día de uno de estos despachos, y creo que pude hacerme una idea clara sobre la intensidad del trabajo.

No obstante, esto no supone un inconveniente para mí. Estoy empezando mi carrera, y lo que busco en un trabajo en el que pueda aprender lo máximo y mejorar como abogado. En este sentido, creo que un despacho como este es el entorno ideal para mí”.

Ejemplo 2: “Lo tengo muy claro. Soy consciente de que el ejercicio de la profesión de abogado es exigente en casi cualquier sitio, y de que el ejercicio en este tipo de despachos lo suele ser todavía más. Creo sin embargo que esta intensa dedicación que se exige se ve compensada ampliamente por las ventajas derivadas de empezar mi carrera profesional en uno de estos despachos. Sé que es aquí donde tendré la oportunidad de participar en temas complejos e importantes, de asesorar a clientes de primer nivel, y de aprender de los mejores abogados”.